FORMACIÓN

Formación Geomnia

El radón constituye un grave problema de salud pública que, sin embargo, es poco conocido en nuestra sociedad. El primer paso para solucionarlo y proteger a la población es darlo a conocer y concienciar, tanto al público en general como a los responsables de organismo públicos y privados. Geomnia tiene claro que para PROTEGER el primer paso necesario es INFORMAR Y CONCIENCIAR. Por ello se propone colaborar, ofreciendo este servicio

Consultar
Teléfono
Móvil Geomnia

Hoy en día el Gas Radón constituye un grave problema de salud ambiental. Estamos ante un importante riesgo de salud pública que es muy fácil de detectar y que tiene una sencilla solución técnica. Sin embargo no es conocido por el público general ni percibido como un riesgo para la salud. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la necesidad de dar a conocer este grave problema e insta a todos los países a proteger y concienciar a la población sobre los perjuicios del radón. Así, en su Manual sobre el Radon en Recintos Cerrados (WHO Handbook on Indoor Radon, 2009), la OMS indica la siguiente lista de mensajes principales sobre el riesgo del radón: (a) el radón es un gas radiactivo presente en los hogares; (b) el radón causa cáncer de pulmón; (c) el radón es fácil de medir; (d) usted puede proteger fácilmente a su familia del radón.

Asimismo en la reciente directiva Europea 2013/59/EURATOM, donde se establece normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, se insta a los Estados miembros a garantizar que se facilite la información local y nacional relativa a la exposición al radón en recintos cerrados y a los riesgos asociados para la salud. Para ello cada país miembro debe establecer un Plan de Acción frente al Radón, que deberá incluir una Estrategia de Comunicación. Dicha estrategia de comunicación debe por un lado aumentar la concienciación pública y por otro informar tanto a los responsables locales, como a los empresarios y a los trabajadores sobre los riesgos del radón. España deberá incorporar esto a su legislación antes del 6 de febrero de 2018.

Geomnia proporciona información y formación -tanto a particulares como a empresas y administraciones- relativas a la exposición frente al radón en recintos cerrados y a los potenciales riesgos asociados para la salud. Geomnia tiene capacidad para informar y concienciar de forma personalizada y adaptada a cada colectivo, tanto a nivel particular como a empresas, organismos públicos, colegios, etc., acerca de los diferentes aspectos relacionados en el radón y sus riesgos:

  • Proporcionar una visión general actualizada de los principales aspectos de radón y de los riesgos que entraña para la salud.
  • Concienciar sobre la necesidad de medir radón para conocer si estamos en riesgo.
  • Informar sobre los mecanismos de protección frente al radón/ acciones para reducir el radón.
  • Dar a conocer el marco normativo existente.