autotest
Indicado para particulares que quieren un primer diagnóstico a un precio económico o queden alejados del área de actuación personalizada de GEOMNIA.
Es una medición acreditada ISO 17025 y cumple con las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear.
La duración de este procedimiento es de aproximadamente 3 meses
Incluye 2 sensores DRF para que puedas medir la concentración de radón en 2 estancias diferentes.
110 €
¿Qué es?
Es un test de largo periodo (3 meses) mediante un tipo de detectores pasivos conocidos como detectores sólidos de trazas nucleares (SSNTD). Se trata de un procedimiento ampliamente utilizado para la detección de contaminación por radón en hogares.
Este tipo de detectores proporciona una medida integrada de la concentración media de radón durante el periodo total de medición.
Son fiables y eficaces, aunque no permiten una respuesta tan rápida como en el caso de la medición mediante detectores digitales.
Geomnia emplea el detector DRF con película de trazas nucleares tipo LR115 producida por KODAK, que tiene una alta sensibilidad y fiabilidad. Los principios de la medición se basan en que cuando el radón emite partículas alfa a gran velocidad, éstas dañan la estructura de la película sensible a dichas partículas. Posteriormente, estas trazas son contabilizadas en el laboratorio ALGADE, acreditado ISO 17025.
¿Cuando está indicado?
En aquellos casos que se pretenda obtener una primera valoración de la posible contaminación por radón de forma económica.
Cuando se requiera una medida acreditada de acuerdo a la norma ISO 17025.
Especialmente indicado para aquellos particulares que no buscan inmediatez en la medición de radón y que están dispuestos a hacérselo ellos mismos.
Recomendaciones generales para la realización de tests
Mejor en las estancias más inferiores
El test debe realizarse en la zona inferior de la vivienda y en la habitación que más tiempo se ocupe. Lo más frecuente es medir en dormitorios, salas de estar y otros espacios (sótanos).
Al menos en 2 puntos
En determinadas viviendas, la extensión y/o complejidad de la vivienda/edificio puede requerir realizar el seguimiento independiente en varias estancias.
No mover los detectores
Durante el periodo de ensayo, los detectores de radón deberán permanecer en la misma ubicación.
Mejor en invierno
Es recomendable realizar el estudio durante el periodo invernal, ya que será más representativo de la peor situación posible respecto a los niveles de radón.
Y si se puede, complementar en verano
Sin embargo, también es posible medir durante el verano y así obtener todos los escenarios posibles, representativos de los valores medios anuales.