Previamente a la construcción de un edificio o inmueble, Geomnia realiza mediciones de la actividad de gas radón en el suelo con el fin de estimar el grado potencial de exhalación de radón en el solar. Esto permite caracterizar el riesgo de exposición al radón en un determinado solar para, posteriormente, aplicar las soluciones constructivas más adecuadas frente al radón en la nueva edificación.
Para ello en primer lugar Geomnia diseña la localización de los puntos a medir, adecuándose a los requerimientos del cliente, la superficie del solar y las características del terreno. A continuación realiza las mediciones de concentración de gas radón en suelo en los puntos seleccionados mediante espectrometría alfa y determina el valor de concentración de actividad de gas radón en el suelo. Estos datos, junto con datos de permeabilidad del suelo permiten establecer la categoría de riesgo de exposición frente al radón, tal como propone el Consejo de Seguridad (CSN). El valor de permeabilidad del suelo será obtenido a partir del estudio geotécnico o en su defecto, podrá encargarse su realización a un laboratorio especializado.
El CSN, en el informe técnico 24.2010 “protección frente a la inmisión del gas radón en edificios” propone este procedimiento de medidas de concentración de radón en suelo que, junto con los datos de permeabilidad, sirvan de referencia para aplicar soluciones constructivas. A partir de tres rangos de permeabilidad y en función de la concentración de radón en suelo, se determinan tres categorías de exposición frente al radón: Baja, Media y Alta y se propone la aplicación de un diagrama de actuación basado en la categoría de exposición al radón propia del solar de construcción.
Datos técnicos
Geomnia realiza la determinación de gas radón en suelo a partir de una sonda de penetración en suelo acoplada a un Durridge RAD7, que es un versátil detector de radón con características exclusivas. El RAD7 usa un detector de estado sólido de partículas alfa. El detector de estado sólido es un material semiconductor que convierte la radiación alfa directamente en señal eléctrica. El RAD7 puede determinar la energía de cada partícula alfa, de forma que puede identificar qué isotopo (Polonio-218, Polonio-214, etc.) produce la radiación. Esta técnica se denomina clásicamente como espectrometría alfa.
La metodología usada por Geomnia contempla la medición de concentración de gas radón en suelo utilizando una sonda que se debe clavar en el suelo hasta un máximo de 1 m de profundidad. El gas del suelo es extraído mediante esa sonda por la bomba interior del RAD7 y su concentración es determinada.